lunes, 4 de enero de 2016

Los 72 millones del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos serán plurianuales para una mejor programación

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado en su último pleno del año y por unanimidad las bases reguladoras del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para mejorar las infraestructuras municipales, por el que invertirá 72 millones de euros, con la gran ventaja de que podrán hacer uso de estas cuantías de forma plurianual y no de año en año, lo que permitirá adelantar las obras y disponer de ellas cuanto antes.

De los 72 millones del Plan, 60 irán destinados a ayuntamientos, a razón de 12 anuales, y 12 a las tres mancomunidades para obras supramunicipales. Además, este año se consiguió una ejecución “extraordinaria”, según expuso en consejero de Cooperación, Carmelo Ramírez.

El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos ha contribuido, desde su creación en 1985, al desarrollo de los municipios de la Isla con más de tres mil obras ejecutadas y constituye el principal instrumento de cooperación que en estos momentos tiene el Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos de la Isla, según agregó.

Los criterios de distribución de las partidas contempladas en el Plan son los mismos aplicados en años anteriores y han sido consensuados con los alcaldes, por lo que se trata, puntualizó Ramírez, de criterios objetivos, de modo que el 25 por ciento de la inversión se distribuirá con carácter igualitario entre todos los municipios y el 75 restante, en función de la población.

Respecto a las obras que se acometerán en los municipios, Ramírez destacó que son obras obligadas pues pretenden combatir el principal problema de la Isla que es el paro y explicó que, a la hora de seleccionar las obras, se ha tomado como referencia la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local, instrumento del Cabildo que recoge datos estadísticos infraestructura y equipamientos municipales.