jueves, 2 de abril de 2015

El 1-1-2 Canarias recuerda las medidas de autoprotección con la campaña “Riesgo 0” en Semana Santa

  • Ante cualquier emergencia es importante llamar inmediatamente al teléfono 1-1-2 y disponer de la App gratuita FRESS112 que facilita la localización exacta del incidente
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, refuerza por tercer año consecutivo la campaña informativa denominada "Riesgo 0" con recomendaciones de autoprotección relacionadas con las actividades de tiempo libre que se realizan habitualmente en las vacaciones de Semana Santa. De esta manera, se persigue que los ciudadanos aprendan en primer lugar a autoprotegerse y que, llegado el caso, sepan reaccionar ante un incidente.

La campaña "Riesgo 0" pretende reducir en lo posible los peligros a los que nos podemos ver expuestos en ciertas ocasiones. Para ello, durante toda esta semana, las acciones de comunicación del 1-1-2 Canarias incidirán en la difusión de las medidas preventivas que se deben poner en práctica para disfrutar de las actividades habituales en estas fechas minimizando el riesgo, ya sea en la playa, en la montaña o acudiendo a la celebración de actos y espectáculos públicos.
En este sentido, a través del perfil del 1-1-2 Canarias en Twitter, y mediante el hashtag #Riesgo0, se enviarán diferentes tweets y enlaces a videos con consejos de autoprotección que recibirán directamente sus más de 84.000 seguidores.
Con sencillos consejos, fáciles de poner en práctica, es posible evitar riegos. Por ejemplo, si nos encontramos en el mar debemos respetar la señalización de la playa y las normas establecidas, ya que de ello depende nuestra seguridad. Si, por el contrario, optamos por realizar actividades en el monte o la montaña, es importante avisar del recorrido previsto a familiares y amigos y nunca salir solo. En el caso de estar en un local de pública concurrencia, debemos tener localizadas las salidas de emergencia y no bloquearlas.
Además, el 1-1-2 recuerda a los ciudadanos que ante cualquier emergencia deben llamar inmediatamente al teléfono 1-1-2 detallando en lo posible el lugar en el que se encuentran, qué ha sucedido, cuántos afectados o heridos hay y su estado, para que se activen los recursos de emergencia adecuados a la situación y puedan llegar al lugar del incidente con rapidez. En este sentido, es de gran ayuda disponer de la App FRESS112  mediante  la cual el usuario, en lugares con cobertura para intercambio de datos, puede facilitar su ubicación exacta con las coordenadas de posicionamiento del terminal, permitiendo también iniciar la comunicación por voz con envío de imágenes, a solicitud del propio Centro Coordinador, y la opción de enviar mensajes de texto para colectivos específicos como las personas sordas. Esta app es gratuita y de fácil descarga para teléfonos con sistema operativo Android e IOS.