viernes, 16 de octubre de 2015

El Roque Nublo, con el Teide de fondo portada del calendario 2016 del INVOLCAN

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha elaborado un nuevo calendario para el año 2016 dedicado a los edificios volcánicos de Canarias. La portada del calendario, que lleva en esta ocasión el nombre de Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico, muestra la imagen del Roque Nublo de la isla de Gran Canaria con el Teide al fondo.  

Involcan, una entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para esta publicación, que han presentado este martes el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; y el director científico de Involcan, Nemesio Pérez.

García Marichal señaló que este nuevo calendario tiene como finalidad transmitir información y conocimiento, tanto a la población local como a los turistas que visitan las Islas, sobre la rica diversidad volcánica que Canarias ofrece a través de diversos edificios, estructuras y morfologías volcánicas existentes en cada una de sus islas. El consejero recordó que esta acción educativa se incluye en el reto que se ha planteado el Cabildo con Tenerife 2030 que consiste en dotar a la sociedad de formación y capacitación para mejorar el futuro.

Blanca Pérez explicó que se trata de un calendario atractivo para desarrollar el conocimiento volcánico, al tiempo que un reclamo turístico más, diferente al sol y la playa. “Se trata de una unidad didáctica básica para cualquier docente”, indicó.

Este calendario de pared mensual, con una foto de portada sobre el Roque Nublo con el Teide al fondo, más 12 hojas de 30,5 x 30,5 centímetros, lleva en cada una de sus hojas mensuales fotografías sobre diferentes edificios y estructuras volcánicas que se pueden encontrar en Canarias, una pequeña nota informativa sobre cada uno de estos, y un listado de efemérides sobre todas las erupciones históricas ocurridas en Canarias.

Incluye, además, todos los terremotos históricos sentidos en el Archipiélago con una intensidad superior a V en la escala Mercalli, todos los terremotos registrados instrumentalmente en Canarias con una magnitud igual o superior a 4.0 en la escala Richter, y las mayores erupciones volcánicas ocurridas en el mundo durante los siglos XIX, XX y XXI.

El nuevo calendario de Involcan está en cuatro idiomas (castellano, inglés, alemán y francés, podrá adquirirse por Internet y su pago (10 euros más gastos de envío) se puede realizar tanto de forma electrónica como por transferencia bancaria (para más información www.iter.es).

También puede adquirirse directamente por 10 euros en el Instituto Volcanológico de Canarias (Puerto de la Cruz), Centro de Visitantes ITER (Polígono Industrial de Granadilla) y Centro de Visitantes Volcán San Antonio (Fuencaliente de La Palma).

La recaudación irá destinada a programas educativos que tienen por finalidad informar y formar a la población residente en el Archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.