sábado, 17 de octubre de 2015

Firmada la subrogación de la central Chira-Soria en la que REE invertirá 300 millones de euros

El Cabildo de Gran Canaria, Endesa y Red Eléctrica de España (REE) firmaron hoy la subrogación definitiva del contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria con el objetivo de que sea puesta en marcha en tres años a partir de la obtención de las autorizaciones administrativas.

Este proyecto, explicó el presidente insular, Antonio Morales, estuvo a punto de perderse, pero en contacto con REE desde los primeros días de mandato, logró que la necesaria aprobación de la subrogación se produjera antes del 23 de julio, fecha a partir de la cual Unelco-Endesa podía ejercer su derecho de retracto, lo que conllevaba tener que reiniciar el expediente, por lo que aquel 17 de julio fue calificado como “histórico”, no menos que este viernes en el que se formaliza el esperado traspaso.

Morales reiteró la importancia de construir esta central porque permitirá almacenar hasta el 60 por ciento de su producción energética a través de energías renovables.

La adquisición de la concesión de los derechos de uso de las aguas embalsadas y vaso de la presa de Chira tienen un periodo de 25 años prorrogable otros 25 para la construcción de una central hidráulica reversible de 200 megavatios como herramienta del operador del sistema para garantizar la seguridad del suministro, un proyecto que tendrá una inversión de 300 millones.


La adaptación del diseño preliminar efectuado por Unelco se encuentra en fase de tramitación e incluye la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda a través de una línea de 220 kilovoltios, lo que permitirá integrar en el sistema la energía renovable generada en  Gran Canaria sin comprometer el suministro, explicó la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, Ana Cuevas.

Esto es así porque cuando no haya consumo, la energía renovable se destinará a subir el agua de una presa a la otra, y cuando se active se la demanda se dejará caer el agua para producir nuevamente energía, lo que convierte a Chira Soria en la “gran pila que necesita Gran Canaria para introducir las energías renovables”, celebró Morales.

Una vez concluido el diseño, REE solicitará al Gobierno canario que el expediente sea tramitado por la vía de asuntos estratégicos, tal como ya avanzó el presidente grancanario al Ejecutivo autonómico con el fin de reducir los plazos administrativos entre ocho y diez meses, así como la necesidad de agilizar el informe de impacto ambiental para que comience la construcción cuanto antes.

Para la ejecución de este proyecto, el director general de Transporte de la compañía, Carlos Collantes, explicó que el pasado 28 de septiembre se inscribió en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran canaria Reican, Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias S.A.U. Esta constitución  responde a la necesidad de impulsar proyectos de almacenamiento energético en Canarias y optimizar la integración de las energías renovables.