jueves, 7 de julio de 2016

El Cabildo concede 200.000 euros a los ayuntamientos para impulsar el sector primario en Gran Canaria

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha concedido una subvención de 200.000 euros a los ayuntamientos dirigida a promover el sector primario y aumentar la calidad y cantidad de las producciones agrícolas y ganaderas para reducir la dependencia del exterior y conseguir un aumento de la actividad económica de la Isla.

A través de esta subvención directa para la realización de “Actuaciones municipales para la mejora del sector primario en Gran Canaria”, el Cabildo quiere apoyar a los ayuntamientos de la Isla que realicen actuaciones en el sector primario por ser la administración pública más cercana a los agricultores y ganaderos.

Así, el Cabildo concederá 21.000 euros, a razón de mil euros, para subvencionar la participación institucional de los 21 ayuntamientos en el Concurso Exposición de Ganado Selecto celebrado recientemente.

Además, otros 21.000 euros irán destinados a cursos de manipulación de productos fitosanitarios de nivel básico, 1.000 euros por curso realizado. Aunque la idea es que cada ayuntamiento organice un curso, en caso de que algún consistorio no lo realizara, el Cabildo destinará esa cantidad a los ayuntamientos que lleven a cabo más de una acción formativa de esta índole.

En cuanto a los 158.000 euros restantes, el 35 por ciento se repartirá entre los ayuntamientos a partes iguales, el 25 por ciento en función del número de explotaciones y el 40 por ciento en proporción a un coeficiente de reparto calculado según la superficie agrícola y las cabezas de ganado del municipio.

De esta manera, el Cabildo, a través de los ayuntamientos, subvencionará actuaciones de agricultores y ganaderos para que mejoren sus producciones agrícolas y ganaderas o sean asesorados sobre especies y razas, así como facilitar la incorporación de jóvenes agricultores al campo y desarrollar cultivos con cierto potencial como el café, el aceite o los cítricos, entre otros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó una subvención directa a la Asociación Insular para la Producción de Alimentos para el Consumo Animal (PACA) por 36.000 euros, para financiar gastos corrientes y asistencia técnica que se deriven de la cesión del uso de la maquinaria forrajera del Cabildo de Gran Canaria.