martes, 20 de septiembre de 2016

El Cabido busca la Mejor Miel de Gran Canaria 2016

El Cabildo busca la Mejor Miel de Gran Canaria 2016, para lo que ha convocado el XI Concurso Oficial de Mieles que premiará las producciones más exquisitas en las categorías de clara, ámbar y oscura, sea de aficionados, profesionales o entidades, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Las mieles claras se caracterizan por proceder de tajinaste y barrilla, ser muy blancas y muy dulces. El proceso de cristalización se produce de forma rápida, lo que es valorado como signo de calidad. Esta miel es típica de zonas bajas, más cercanas al mar.

Por otra parte, la miel ámbar, la más habitual, se caracteriza por su color dorado y su procedencia multifloral. El amplio abanico de flores de Gran Canaria permite obtener un producto enriquecido con la presencia de muy diversas especies, hasta el punto de que es poco habitual encontrar producción basada en una única flor.

La tercera categoría está compuesta por la miel oscura, más amarga y procedente de la flor de pita. Si bien ha sido tradicionalmente característica de las zonas de cumbres, la presencia de la pita está ya extendida por medianías y zonas bajas.

También podrán participar en el concurso aficionados al cultivo de la miel, así como profesionales y entidades asociativas. A los primeros se les exige estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias como productores de miel para autoconsumo. Los profesionales, por su parte, deben disponer de registro sanitario bien a su nombre o bien a nombre de otra persona física o jurídica.

En lo que a entidades se refiere, podrán presentarse empresas públicas y privadas con registro sanitario necesario para envasar el producto.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre, mientras la presentación de muestras hasta el 3 de octubre en La Granja del Cabildo, donde cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres mieles diferentes (si proceden de la misma explotación, deben ser de distinta cosecha), en dos envases de medio kilo y otro de un cuarto de kilo.