jueves, 27 de octubre de 2016

Cocina creativa, premios a los mejores apicultores y concierto de ‘Los Lola’ festejan la Feria de Vino, Queso y Miel en San Mateo

Un concurso de cocina creativa, premio a la mejor miel de Gran Canaria y un concierto de ‘Los Lola’ son los platos fuertes de la VII Feria de Vino, Queso y Miel de Canarias, que inundará San Mateo de sabores, aromas y la algarabía el fin de semana del 5 y 6 de noviembre.

El evento, respaldado por el Cabildo de Gran Canaria con 40.000 euros, forma parte del proyecto Dinamización Comercial para la activación económica de la comarca y apoyar a los pequeños productores de la zona, apuntó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.

El encuentro estará formado por 60 stands en los que 70 marcas de productos artesanos exhibirán su oferta a los más de 18.000 visitantes que la Mancomunidad de Medianías espera recibir en esta séptima edición, apuntó su presidente, Francisco Perera alcalde de Tejeda.

Se trata de un encuentro en el que la oferta de los productores artesanos destaca por su alta calidad, orientada a un público ‘gourmet’ que busca producción procedente, en su mayoría, de pequeñas explotaciones familiares donde el sabor gana la partida.

Así, el programa de actividades comienza el sábado 5 a las 9.30 horas con la apertura de la exposición y venta de quesos, vino, miel de Canarias y embutidos artesanales, todos ellos productos obtenidos y elaborados en las Islas.

El XI Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria entregará sus premios a las 13.00 horas, certamen en el que compiten 108 muestras de 64 productores, procedentes de un sector en el que las 11.000 colmenas censadas en Gran Canaria generarán 48.000 kilos de producto este año gracias a la labor de 200 apicultores, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Uno de los eventos más esperados es el taller de cocina creativa con productos de la feria, que comenzará a las 17.00 horas con plazas limitadas, y tendrá como gran protagonista a los exquisitos quesos de Gran Canaria, donde se producen 4.000 toneladas al año, la mitad de forma artesanal. 

El cada vez más demandado vino de Gran Canaria también estará presente en este encuentro, aunque este año la cosecha de este año se ha visto notablemente mermada y está previsto recoger sólo el 50 por ciento de la uva recolectada en la temporada anterior, si bien los expertos confían en que la calidad no verá afectada, por lo que este año será un producto aún más apreciado.

El concierto del grupo ‘Los Lola’, a partir de las 17.00 horas, será el colofón para este día de feria, que continuará el domingo 6 de noviembre con actuaciones de folclore tradicional a partir de las 10.30 horas y una cata comentada de vinos a las 12.30 horas, actividad que también contará con plazas limitadas.

La compañía de transportes Global, en colaboración con la Consejería de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, ofrece una rebaja en el precio de los trayectos hacia San Mateo de un 50 por ciento en los tiques, que pueden adquirirse en las estaciones de San Telmo, Telde y Teror.