miércoles, 22 de febrero de 2017

Una nueva rotonda en San Mateo mejorará el tráfico hacia la Cumbre

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el expediente para la adjudicación de la obra de construcción de una glorieta en la confluencia de la carretera del centro (GC-15) y la carretera de San Mateo a Teror (GC-42), en el casco del pueblo de San Mateo, con un presupuesto total de ejecución de 1,1 millones de euros.

Las actuaciones previstas incluyen la creación de una nueva glorieta con tres ramales, uno con dirección a San Mateo, otro con dirección a Teror y el tercero con dirección a Tejeda, detalla el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

“El proyecto va a mejorar considerablemente el tráfico, disminuirá las retenciones y dotará de mayor seguridad al cruce, que soporta un importante número de vehículos tanto a diario como los domingos, con las visitas al mercadillo y la cumbre de la isla”, subraya.

La rotonda tendrá una isleta central de 8 metros de diámetro con una calzada de 10 metros con dos carriles de 5 metros cada uno, y arcenes exteriores e interiores de 1 metro.

Asimismo, la Consejería de Obras Públicas construirá una plataforma para aparcamientos anexa a la glorieta, con acceso mediante un nuevo vial desde el ramal con dirección a San Mateo.

“Con esta obra damos respuesta a una antigua demanda del municipio de regular el tráfico en una zona muy transitada también por los peatones, además de ampliar la oferta de aparcamiento tanto para los vecinos como para los visitantes”, agrega el consejero.

Además, el proyecto incluye aceras de 2 metros de ancho en la zona ampliada del lado del barranco, un vial ensanchando la actual entrada a la explanada de la Cruz Roja, la ejecución de un sistema de drenaje, una red nueva de báculos de alumbrado y la instalación de elementos de señalización, balizamiento y defensa.

El número de beneficiarios de esta obra ronda los 5.600 vehículos al día, al sumar los 3.427 usuarios diarios de la GC‐15 y los 2.152 usuarios de la carretera GC‐42, según datos de 2015.