lunes, 17 de abril de 2017

Tejeda recibirá casi 1.4 millones de euros dentro del Plan Transforma 2017

Terrazas instaladas en la calle Dr. Domingo Hernández
en el casco de Tejeda (Foto:YP)
  • Las terminación de las obras del aparcamiento con 309.000,- euros y la peatonalización de la calle Dr. Domingo Hernandez con 1.050.217,- euros en el casco de Tejeda, forman parte del Plan Transforma 2017.

El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado el ambicioso Plan Transforma 2017, un potente programa de reactivación económica dotado de 244 millones para más de 700 obras ya preparadas para ejecutar en todo el territorio insular, lo que supone una inversión per cápita de 266,8 euros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales presentó, junto a su equipo de Gobierno, este “histórico” plan a la sociedad civil grancanaria entre representantes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, sectoriales y municipales, quienes completaron el aforo del Patio de la Casa Palacio.

Se trata de un programa de inversiones “como nunca antes se había hecho en Gran Canaria”. Tanto es así, prosiguió, que el Estado tiene previsto invertir en Canarias 270 millones, de los que por equilibrio corresponderían 106 a Gran Canaria, esto es, 70 euros por persona frente a los 288,6 euros per cápita del Plan Transforma Gran Canaria, que destina cuatro veces más por habitante.

El Plan Transforma Gran Canaria 2017 se divide en cuatro apartados, el primero de ellos relativo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado de 62 millones procedentes de los 300 que el Cabildo tiene en los bancos sin poder tocar debido a la regla del gasto, una norma estatal que obliga a mantener el dinero ocioso y contra la que ya se ha alzado la Federación de Municipios y Provincias. Aun así, cumpliendo los rigurosos requisitos para utilizarlo, el Cabildo ha logrado llegar a 62, explicó.

Los siguientes apartados son el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dotado de 68,3 millones (la mitad aportado por al Cabildo y los municipios y la otra mitad por el Gobierno canario), 100 millones del plan de inversiones insular recogido en el presupuesto de 2017 y, finalmente, una partida de 13 millones de incorporaciones de 2016.

Estos 244 millones han sido incorporados en un único plan de actuaciones diseñado para dinamizar la economía, propiciar la cohesión social y generar miles de puestos de trabajo, celebró Morales.