jueves, 29 de junio de 2017

“Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” llega a Tejeda el próximo 11 de Julio

Hacer "click" para AMPLIAR
  • El Salón Rojo del Ayuntamiento de Tejeda será el lugar donde se impartirá este prógrama durante los días del 11 al 13 de Julio.


Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” es un programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que tiene previsto visitar los 88 muncipios de Canarias a lo largo de este año 2017 Este programa se desarrolla gracias a una co-financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021 se materializa a través del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico.

Este programa nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA). 

Paralelamente, y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad en su conjunto – administrados y administradores – debemos materializar para contribuir a la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa educativo es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Para el desarrollo del programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” se cuenta además con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y los 88 municipios de Canarias.