jueves, 18 de enero de 2018

Visita institucional del Comisionado de Inclusión Social del Gobierno de Canarias a Tejeda

  • Santiago Rodríguez conoció cómo gestiona el Ayuntamiento de Tejeda las ayudas a los pensionistas, que suponen el 25% de sus habitantes.

El Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, que continúa con su ronda de visitas a los municipios canarios para conocer directamente de los ayuntamientos la realidad social de los pueblos, manifestó ayer durante su visita a Tejeda que "confía en que los planes sociales previstos para 2018 respondan a las necesidades de la población de mayor edad" ya que el 25% de su población es pensionista.

En esta ocasión, el Comisionado mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de Tejeda, Juan Perera Hernández, con la concejala de Festejos, Servicios Sociales, Cultura y Juventud, Mª Eugenia Suárez Quintana y con la concejala de Igualdad y Mujer, Medio Ambiente, Solidaridad, Vivienda, Deportes, Verónica Espino Rodríguez.

En esta reunión se expuso la situación real de este término municipal que por una parte, gracias a la implantación y desarrollo del turismo rural, no ha perdido población, pero que se enfrenta a las necesidades de una población constituida por personas mayores, con necesidades específicas y con pocos recursos. Por este motivo, el consistorio ha emprendido diversas actuaciones como la de enviar ayuda a domicilio, tanto de trabajadores sociales como de fisioterapeutas.

Al ser éste el colectivo que constituye la mayor preocupación de la corporación en materia de asuntos sociales, el Ayuntamiento expresó al comisionado la urgente necesidad de construir de un centro de día para mayores. Y, hasta que se construya,Verónica Espino, propuso la posibilidad de destinar una parte del centro cívico existente para crear plazas de centro de día.

El comisionado agradeció al alcalde el alto grado de implicación de su corporación al aportar de documentación requerida para la elaboración del II Plan de Inclusión Social de Canarias que el comisionado espera presentar antes del primer semestre de este año.

Por su parte, Juan Perera insistió en la necesidad de la Ley de Servicios Sociales se apruebe lo antes posible ya que "contempla una serie de servicios y prestaciones verdaderamente indispensables para un pueblo como Tejeda".

Así mismo, Santiago Rodríguez se comprometió a facilitar al consistorio ayuda técnica y formación para elaborar los pliegos requeridos cuando entre en vigor la Ley de Cláusulas Sociales, tal y como solicitaron las concejalas responsables de las áreas implicadas.

Por último, como en sus anteriores visitas, Santiago Rodríguez entregó al alcalde un ejemplar del Estudio Desigualdad, Pobreza y Cohesión Social en Canarias y dos publicaciones relacionadas con la redacción del Anteproyecto de Ley de Cláusulas Sociales, Medioambientales y de reserva de Mercado de Canarias, actualmente en tramitación. "