lunes, 7 de enero de 2013

10 preguntas al entrenador de la UD. Tejeda


Después de las fiestas navideñas y tras los días de descanso futbolero, justo a la mitad de temporada, hemos querido acercar a ustedes las impresiones del entrenador de la UD. Tejeda respecto de su equipo:

Ignacio de Jesús León Trujillo
15 Diciembre 1981
1 - td Supongo que el llegar a ser entrenador es algo que tiene que salir de uno mismo, cuando descubriste que querías sentarse en un banquillo?
El año pasado Antonio Sarmiento (Abaito) me dio la oportunidad de ayudarle como preparador físico del equipo. Aunque siempre había tenido la idea de formar parte de la dirección de un conjunto, por unas cosas u otras no había podido hacerlo, la verdad que la experiencia a nivel deportivo y personal me agradó bastante. Esta temporada surgió la oportunidad de hacerme cargo del equipo. Por el momento la sensación, con los lógicos altibajos, es fenomenal y muy positiva, siendo consciente de que todavía tengo que aprender muchísimo.
2 - t¿Recuerdas tu primer partido como entrenador?
Por supuesto, más que nada porque fue el primero de esta temporada contra Montaña Alta en Tejeda. Empate a uno.
3 - td ¿Cómo ves al equipo respecto de la temporada anterior?
El año pasado el equipo empezó desde cero, la mayor parte de los jugadores nunca habían jugado juntos y costó un poco armar un bloque, la segunda vuelta de la liga fue bastante buena pese a no quedar muy arriba en la clasificación. Este año se han mantenido algunos jugadores de la.....................
pasada temporada y se ha incorporado gente nueva, quizás el mayor hándicap en contra que hemos tenido ha sido la casi nula pre-temporada que pudimos hacer debido a la falta de efectivos. Con el paso de las jornadas cada vez estamos más asentados en el campo y funcionamos más como conjunto. En líneas generales han costado los inicios en ambas temporadas.
4 - td ¿Qué destacarías de la UD. Tejeda como equipo en su conjunto?
De lo que más satisfecho estoy, y están los jugadores por el momento, es el trabajo defensivo en conjunto del equipo. A principio de temporada cometimos errores que nos llevaron a encajar muchos goles, a medida que ha avanzado la competición se han corregido los mismos, eso nos ha llevado a mantener una sobriedad defensiva los noventa minutos de juego sin padecer lagunas en momentos determinados.
5 - t¿Que línea esta más trabajada?
Para bien o para mal las líneas están trabajadas por igual, no se ha hecho hincapié en ninguna específicamente, se ha tratado de manera global el ataque y la defensa. Lógicamente se producen desajustes puntuales que se tratan de corregir en los entrenamientos. Como dije anteriormente, como conjunto, estamos más satisfechos con el trabajo a nivel defensivo que ofensivo, pese a ser el sexto equipo más goleador de la categoría.
6- td ¿Cual es la que tiene que mejorar?
Más que mejora por línea debemos tener un punto más de intensidad en los partidos, es decir, más velocidad en las acciones del juego, con y sin balón, pero sin caer en la precipitación. También necesitamos un poco más de combinación en los últimos metros cara a gol que nos permita tener opciones más claras de anotar.
7 - t¿Que te gustaría conseguir del equipo?
Pues precisamente el objeto de esta pregunta, un equipo, por ahora estamos en buen camino y hemos tenido fases de acoplamiento total de los jugadores, aún teniendo que variar la alineación casi todas las semanas. A cualquier responsable creo que esto es lo que más le satisface de su labor y por lo que trabaja entre semana, sabiendo que es lo más difícil de conseguir.
8 - td ¿Y las relaciones con la Junta Directiva como están?
Muy bien, desde el principio hasta ahora, espero que siga así por mucho tiempo, la relación es fluida y de comunicación total. Ambas partes desempeñamos roles diferentes dentro del club, cada uno tiene sus responsabilidades y su parcela en la toma de decisiones, siendo consciente que el cargo de entrenador está siempre en manos de la junta directiva por muy bien que puedan ir las cosas. En este tipo de entidades esto es fundamental para la buena marcha del equipo. Quiero agradecer la confianza que me dieron desde el principio para hacerme cargo del equipo-
9 - td ¿Justo en la mitad de la temporada, 9º de la tabla de clasificación , últimos tres partidos sin perder, cual es hasta el momento el balance que haces de esta temporada?
A grandes rasgos el balance es positivo. Como dije anteriormente la etapa de pre-temporada fue un tanto convulsa, las primeras semanas empezamos con pocos jugadores, cerca de la competición tuvimos un aluvión de gente que quería probar por lo que hubo que decir lamentablemente que no a muchos de ellos, la semana del primer partido de liga fue cuando trabajamos con el grupo que empezó la temporada. Poco a poco hemos ido mejorando, todo ello pese a tener muchos lesionados de larga duración y gente, que por unos motivos u otros, han abandonado el equipo. Quiero destacar el esfuerzo de los jugadores, en especial a los que se desplazan de Tejeda dos veces en semana a los entrenamientos en El Batán, por tratar de cumplir. Hay que tener en cuenta las circunstancias personales, bien sea por motivos laborales o académicos, hacen que sea muy difícil poder contar con todos los efectivos disponibles para preparar los partidos, más aún cuando esto lo hacen de manera altruista totalmente. A fecha de hoy tenemos catorce disponibles para los partidos a falta de la recuperación de un lesionado. Hay que decir también que en todo grupo siempre hay gente que se toma las cosas menos en serio, y que no son capaces de mantener su compromiso desde principio hasta el final lo cual es lo más que me irrita de toda la dinámica del grupo.
Pese a todo lo anterior en algunos partidos hemos alcanzado un nivel de juego muy aceptable, que de haberlo mantenido durante el resto de la temporada nos hubiera colocado más arriba en la clasificación. Como bien dices en los tres últimos partidos hemos conseguido dos victorias y un empate, aún teniendo uno, tres y dos suplentes respectivamente. Esto me lleva a pensar que los jugadores con los que podemos contar están compitiendo a gran nivel y su nivel de compromiso y capacidad de sufrimiento es elevado. Mantener esta dinámica positiva no hará avanzar en la clasificación.
Aquí quiero destacar, y agradecer, la ayuda de las personas que trabajan para que todo salga bien, en especial de Juan Antonio Rodríguez, tanto en los entrenamientos como en los partidos.
10 - td ¿Algún deseo para lo que resta de competición?
Dos bien claros que nos harán seguir escalando posiciones. La primera, que no se produzcan más lesiones y que los lesionados vuelvan cuanto antes, esto es labor tanto mía como de los jugadores a nivel individual. La segunda, que podamos mantener y aumentar el compromiso y seriedad por parte de los jugadores, tanto en la preparación como en los días de partido. Con estas dos premisas estoy convencido que el nivel del equipo subiría enormemente.
Antes de despedirme quiero agradecer la difusión que está haciendo tejedadigital de la marcha del equipo, aunque compitamos en una categoría poco significativa es de agradecer que se preocupe por nosotros semana tras semana.