El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio marco del Plan de Empleo Social que se firmará la semana que viene con los ayuntamientos, un plan cuyas cifras finales de aportación municipal aún son provisionales.
Este Plan es uno de los compromisos del Gobierno de Canarias con las familias que tienen a todos sus miembros en paro. Cabe destacar la predisposición y colaboración de los ayuntamientos en un documento que propone un nuevo concepto de asistencia social a través del fomento del empleo en sustitución de la prestación social. Con ello, se consigue que las personas coticen a la Seguridad Social y tengan un puesto de trabajo.
Los ayuntamientos podrán destinar entre el 1% y el 10% de los recursos del Fondo de Financiación Municipal a este programa.
Las contrataciones de los desempleados seleccionados para participar en este programa extraordinario se harán directamente por los ayuntamientos, previo informe de los servicios sociales municipales.
Se harán actuaciones de mantenimiento, adecuación y revalorización de espacios públicos urbanos, rurales y de litoral, apoyo a los servicios públicos municipales, mejora y acondicionamiento de zonas ajardinadas, limpieza y mantenimientos de zonas agrícolas, rurales y de pistas y caminos agrícolas, actuaciones de mejora en las carreteras de acceso a los términos municipales, equipamientos públicos municipales.