domingo, 30 de marzo de 2014

El gofio canario, un producto tradicional del Archipiélago reconocido por Europa

El pasado viernes, se celebró en Tenerife la presentación oficial de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Gofio canario", un nuevo sello concedido el pasado mes de febrero por Bruselas tras la inscripción de este producto en el registro europeo y que se traduce en una distinción positiva para los operadores debido a que pueden beneficiarse de la protección y de las actuaciones que contempla la normativa de la UE para alimentos de calidad.
Durante el encuentro, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, se destacó la importancia de este hecho para el sector, ya que distingue la singularidad de esta producción y supone que sólo los productos del Archipiélago, obtenidos bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo las Islas, evitando así la competencia desleal. 
"Podemos afirmar que el gofio, que ha jugado un papel determinante en la dieta canaria, está hoy en condiciones de competir con otros productos en el exterior y es un elemento dinamizador de la economía canaria", señaló el titular del Departamento.
Se trata por tanto de un logro en el que sector y la administración han venido trabajando desde hace varios años y que se inició con la presentación de la solicitud de la Asociación de Productores de Gofio de Canarias ante este Instituto en enero de 2011. El organismo autónomo se encargó de la elaboración de la documentación que se presentó ante el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para la concesión de la protección nacional transitoria, de la que disfruta desde abril de 2012 y finalmente obtuvo el reconocimiento definitivo de Europa el día 11 del mes pasado.
Este alimento está presente en un 83% de los hogares de las Islas
Además del gofio, gozan de este marchamo de calidad las Papas Antiguas, el Plátano de Canarias, la Miel de Tenerife, el Ronmiel y también los quesos y los vinos amparados bajo Denominación de Origen Protegida (DOP).