El Cabildo de Gran Canaria acaba de aprobar, en la mesa de contratación celebrada el pasado miércoles, la adjudicación del proyecto para la prolongación del ramal de balsas de la zona de Utiaca, ubicada en el municipio de San Mateo. El presupuesto de este proyecto, que se ejecuta a través de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, titulada por Francisco Santana, asciende a 140.667 euros.
La ampliación de este ramal supone la mejora y consolidación de regadíos para una superficie aproximada de 400 hectáreas, un área que se distribuye entre los municipios de San Mateo, Santa Brígida, Teror y Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto beneficiará a un total de 650 regantes y agricultores de las medianías. En concreto, la ampliación del ramal será un importante adelanto para las comunidades de regantes de Lomo Carbonero, La Milagrosa - Altos de San Lorenzo, Pino Santo Alto, San Isidro Labrador, Miraflor, Lomo Gallego y El Palmar. El plazo de ejecución está fijado en seis meses.
Esta obra se engloba dentro de las competencias y funciones transferidas a los Cabildos Insulares (Decreto 151/1994, de 21 de julio, de transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de agricultura, donde se traspasan, entre otras, competencias en materia de infraestructura rural de carácter insular), como son la programación, aprobación y ejecución de la infraestructura insular de regadíos de carácter público o colectivo.
En el proyecto de ‘Prolongación ramal balsas Zona de Utiaca', aprobado recientemente en la mesa de contratación de la institución insular, se incluyen las obras necesarias para reforzar y complementar la red de medianías, instalando un tramo de que conecta con uno ya existente que viene desde la presa de Antona. El trazado prosigue hacia el fondo del barranco de Antona y hasta el Barranco de la Mina y, desde ahí, hasta conectar en arquetas preexistentes de la red hidráulica construida del Plan de Balsas y desde ésta al Cruce de Aríñez, donde se conectan diferentes comunidades de regantes. El proyecto también contempla la colocación de un tramo de tuberías en la zona conocida como Lomo de Enmedio, que permitirá conectar con las arquetas existentes a ambos lados de la futura balsa que en su día se ejecutará.