Este lunes se llevó a cabo el acto de presentación de la Transgrancanaria 2016, cuya mesa estuvo presidida por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, y Fernando González y David Déniz, coorganizadores de la prueba.
En la presentación se anunció la apertura de inscripciones, que se llevará a cabo este martes, 28 de julio, a las 10 de la mañana (hora canaria). También se presentó el nuevo logotipo de la carrera, la nueva modalidad Family Trans, y se adelantó el cambio de recorrido que afectará al tramo final de las distintas modalidades.
El consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, alabó las cifras de la pasada Transgrancanaria y destacó la importancia de este evento: “Pruebas como estas colocan a la isla en un lugar máximo dentro de lo que son los deportes alternativos”, afirmó. En 2015, la prueba contó con 3.100 corredores inscritos, llegados de 71 países diferentes. La Transgrancanaria sigue con ello creciendo y afianzándose entre las mejores carreras de montaña del mundo, formando parte, por tercer año consecutivo, del Ultra Trail World Tour®, y la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG, circuitos de prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, el presidente del cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó las cifras de impacto realizadas por la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se refleja la importancia de la prueba: “Se calcula que los participantes de la última edición gastaron en la isla un total de 2, 5 millones de euros, con un gasto medio por corredor de 1.060 euros, y un gasto medio por acompañante de 867.5 euros”. Por ello, explicó: “Apoyamos esta prueba, porque pone en valor las potencialidades extraordinarias de la isla de Gran Canaria para la práctica deportiva y para de este tipo de carreras de montaña”.
La próxima edición de la Transgrancanaria se celebrará los días 4, 5 y 6 de marzo de 2016, y contará con un máximo de 3.100 corredores, repartidos entre sus cinco modalidades: Transgrancanaria (125 km), con salida desde Agaete; Advanced (83 km), con salida desde Fontanales (Villa de Moya); Maratón (42 Km), con salida desde El Garañón (Tejeda), Starter (30 km), que repite salida desde Tunte, y Promo (17 km), que varía su salida y se desplaza desde Arteara hasta Ayagaures.
Respondiendo a las peticiones de muchos corredores, tal y como explicó David Déniz, se ha evaluado y estudiado la posibilidad de un cambio de recorrido: “Tenemos una nueva opción que va desde Ayagaures hasta el canal de Maspalomas, bajando por el barranco de Los Vicentillos. Debíamos encontrar un equilibrio entre la dificultad técnica y la belleza del recorrido, por ello hemos elegido el barranco de Los Vicentillos, que creemos que cumple con estas premisas, mejorando en la belleza del trazado, y añadiendo un cierto grado de dificultad técnica, sin comprometer a los corredores noveles”.
El nuevo recorrido comienza con el cambio algo más adelante de la Degollada de La Manzanilla, para bajar por el camino del Ventoso hasta la Presa de La Gambuesa y desde allí a la de Ayagaures, desde donde saldrá en 2016 la modalidad Promo. Desde allí y pasando por la Degollada Ancha, se alcanzará el lecho del barranco de Los Vicentillos por el que seguirá el recorrido hasta la Machacadora, donde se conectará con el barranco de Fataga.
Como novedad, Fernando González, coorganizador de la Transgrancanaria, adelantó la incorporación de una nueva modalidad, la llamada Family Trans, creada como una oportunidad única para que los padres disfruten con sus hijos de un día en la montaña. Podrá inscribirse un adulto, y añadir con él a uno o más menores. El recorrido de esta modalidad será de 17 kilómetros, la misma distancia que hasta ahora alberga la modalidad Promo.
Además, se presentó el nuevo logotipo de la carrera, ya visible en todos los canales de comunicación. “Hemos refrescado nuestra imagen con un logo más acorde con el espíritu de la Transgrancanaria y su lema -una meta un sueño-. Con esto, reflejamos el sentimiento del corredor que consigue cumplir su sueño y su objetivo. También pasamos de tener un perfil genérico a mostrar uno que representa realmente algunos rasgos destacados de la isla, como el Roque Nublo; y por último damos más visibilidad al nombre, dado que la propia marca de Gran Canaria es un llamamiento a corredores de otras nacionalidades”, explicó González.