Las fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h que se están registrando en Gran Canaria y que se esperan que continúen han elevado el riesgo de incendios, especialmente en la zona sur y sureste de la isla, por lo que el Cabildo de Gran Canaria pide extremar la precaución.
A las 12:08 horas de ayer lunes se produjo un conato de incendio en Guayadeque, en la GC-103, que pudo ser sofocado rápidamente. Además de este incidente, se han registrado varias caídas de objetos en la vía pública, especialmente en los municipios de Ingenio y Agüimes, sin que causaran daños personales ni materiales de gravedad.
Los fuertes vientos pueden provocar caídas del tendido eléctrico así como choques de los cables con árboles y ramas, lo que unido a la sequedad del suelo como consecuencia de la falta de lluvias eleva el riesgo de incendios.
Además, aumenta la posibilidad de que cualquier conato por causas naturales o intencionado se extienda rápidamente hasta producir un incendio forestal.
El consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Juan Manuel Brito, ha subrayado que el Cabildo ha reforzado los dispositivos de emergencia y y los equipos están atentos a la evolución de la situación meteorológica. No obstante, enfatiza, es muy importante que la población extreme las precauciones en carreteras y costas hasta que se decrete el final de la situación de prealerta.