El Cabildo de Gran Canaria destinará 5,5 millones del Fdcan a un nuevo Plan de Empleo para la contratación de 500 personas de unidades familiares sin recursos que se ejecutará mediante la concesión de subvenciones directas a los 18 ayuntamientos adheridos al Programa de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria, entre los que se encuentra Tejeda.
El Plan permitirá la contratación durante 6 meses de personas desempleadas con claras dificultades, en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, pertenecientes a hogares con todos sus miembros sin recursos, con el objetivo de paliar la situación de emergencia social de muchas familias de Gran Canaria debido a la falta de trabajo y que será reeditado los próximos años, anunció el presidente insular, Antonio Morales.
La Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo, apuntó su titular, Gilberto Díaz, realizará un seguimiento a las personas participantes para detectar potencialidades y diseñará pautas de actuación a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral realizados conjuntamente con las personas usuarias. Mediante estos procesos de orientación y tutorización el Cabildo pretende mejorar su empleabilidad para facilitar su inserción laboral una vez que finalice su contratación a través del Plan de Empleo.
Del total de la dotación presupuestaria del Plan, que al provenir del Fdcan está financiado al 50 por ciento por el Cabildo de Gran Canaria y el Ejecutivo regional, 1 millón de euros se distribuirá a partes iguales entre los 18 ayuntamientos, y 4,3 millones de forma proporcional entre los 18 ayuntamientos en función del número de desempleados según datos del OBECAN del mes de mayo de 2017.
Además, 250.000 se repartirán exclusivamente entre Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Telde, los cuatro municipios cuya tasa de paro supera la media de la isla, que es un 28,07 por ciento, según datos del ISTAC del primer trimestre del 2017. La distribución entre estos cuatro ayuntamientos también se llevará a cabo en función de su número de desempleados según datos del OBECAN de mayo de 2017.
Los ayuntamientos destinarán las subvenciones a contratar personas que cumplan con los requisitos de tener entre 18 y 65 años, estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo con una antigüedad mínima de 6 meses, y pertenecer a una unidad familiar en la que ninguno de sus miembros perciba rentas por actividad laboral ni prestaciones de cualquier naturaleza.
Las personas contratadas trabajarán en obras y servicios de competencia municipal en el acondicionamiento de caminos rurales y reales, la mejora y limpieza del litoral, la rehabilitación de espacios recreativos y naturales, mejoras del paisaje municipal, erradicación de especies invasoras y actuaciones de concienciación medioambiental en cada municipio.