Los paisajes del vino, intermedios de la periferia urbana y aquellos que sirven como inspiración artística serán los temas de las III Jornadas del Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, que contarán con los expertos David Gouverneur de la Universidad de Pensilvania, Enric Batlle, profesor en la Universidad Politécnica de Barcelona, y el arquitecto navarro Jesús Marino Pascual, autor de proyectos para bodegas en La Rioja, Álava, Huesca y Brasil, además de con las aportaciones de paisajistas, artistas, arquitectos, defensores del medio natural, técnicos y profesores universitarios sobre la mejora del territorio insular.
La próxima edición de estas jornadas se celebrarán el 19 y 20 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus y su objetivo de promover “un cambio de actitud en el tratamiento del territorio”, expuso la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, quien adelantó que los asistentes recibirán un ejemplar del libro de 150 páginas que resume la segunda edición, celebrada en 2017.
Este evento, que cuenta con el apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), ofrecerá cuatro mesas redondas para debatir sobre estrategias de rehabilitación en los paisajes intermedios, especialmente en los espacios libres y abandonados en el ámbito urbano y natural, el enoturismo, la arquitectura en el paisaje del vino en Gran Canaria, con las aportaciones de enólogos, bodegueros, empresarios y profesionales del sector turístico, y el paisaje en las artes que contará con artistas canarios de reconocido prestigio.
Como en la pasada edición, el encuentro paisajístico contará con el acto de reconocimientos que promueve el Observatorio del Paisaje para destacar la labor que realizan instituciones, empresas o particulares en defensa del paisaje grancanario.
Así, el tema los ‘Paisajes intermedios’ abrirá estas jornadas con la intervención del arquitecto David Gouverneur, quien expondrá sus propuestas para la “reconstrucción del paisaje en la periferia urbana”, mientras Enric Batlle lo hará sobre “la fusión de ciudad y naturaleza”. Ambos expertos en paisajismo participarán, posteriormente, en una mesa de debate junto a las arquitectas Elsa Guerra y Flora Pescador y Víctor Quevedo, arquitecto y responsable de la Unidad de Planeamiento del Desarrollo del Cabildo de Gran Canaria.
El apartado ‘El Paisaje en las Artes’ abordará la importancia de los paisajes grancanarios como inspiración en la obra de muchos artistas, con especial relevancia en la Escuela de Luján Pérez que celebra este año su primer centenario, además de las aportaciones del pintor José Antonio García Álvarez, el fotógrafo Ángel Luis Aldai, el escultor Manolo González y la historiadora del Arte Laura García Morales.
Los paisajes del vino
La temática sobre el ‘Paisaje con aroma. Paisaje del vino’ se abordará en la segunda jornada con las aportaciones de la geógrafa y Máster en Turismo, María del Pino Rodríguez, quien hablará sobre el paisaje de los vinos en el Volcán de Bandama y el Monte Lentiscal en Gran Canaria, mientras que el compositor y paisajista Ildefonso Aguilar de la Rúa, pondrá como ejemplo el paisaje característico de los viñedos en la tierra volcánica de La Geria, en Lanzarote.
El arquitecto Jesús Marino Pascual analizará la relación del paisaje del vino con la arquitectura, el turismo y la cultura, que se refleja en algunas de sus obras como la bodega-museo de Briones (La Rioja) y el Centro Cultural de La Rioja, así como las bodegas de Antión en Álava, Darien en Logroño, Sonmós en Huesca o el proyecto bodeguero en Bento Gonçalves, en Brasil.
El paisaje del vino como recurso turístico será el tema de análisis que expondrá Manuel Lobo, doctor y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que dará paso a las intervenciones de representantes de bodegas de Gran Canaria, como Víctor Lugo de Bodega Los Berrazales, en Agaete, Cristina Millán de la Bodega San Juan, en la Finca El Mocanal, y Sandra Armas de la Bodega Bentayga, en Tejeda.