El Museo de Esculturas Abraham Cárdenes de Tejeda abre el día 4 de mayo, a las 12.00 horas, la muestra del artista grancanario Nandi Periquet (1958) denominada ‘Enigmático (ad-oculum)’.
Incluida en el marco del circuito insular de Artes Plásticas que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria la citada muestra que se exhibe hasta el día 25 de mayo, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Tejeda. El día 17 de mayo, a las 11.00 horas, el artista ofrecerá una visita guiada gratuita a la muestra como actividad complementaria, en la que explicará algunas claves de su producción artística, una original obra cargada de paradojas en la que los contrastes son múltiples, ya que le interesa tanto la oscuridad como la luz.
Como señala la historiadora del Arte, Laura Teresa García Morales en la hoja de sala editada para la muestra, “el pintor se halla en la búsqueda de un lugar trascendente creado por él, en el que acallar el desasosiego de la banalidad de un mundo saturado de información. Nandi Periquet necesita recrearse en espacios nuevos que convierte en realidades posibles. Desarrolla así estas atmósferas cerradas, donde la luz se ha de colar por alguna rendija, a modo de bocanada de aire fresco, para producir estos fascinantes efectos que iluminan su alma de artista y que nos conducen a esa sensación de ambiente renovado”.
“Poesía mecánica, jeroglífica, automatismo… plástica efectista, y hasta preciosista; un arte tan mimético como irreal que busca el virtuosismo de la técnica para sus controvertidas composiciones. En ellas, encontramos también reminiscencias de grandes maestros como Escher o Delaunay, incluso de Braque. Conexiones irremediables, como también maravillosa consecuencia de los mismos media, que no han escapado a los ojos del artista”, señala Morales.
Periquet ha exhibido durante más de cuatro décadas su obra por muchas ciudades europeas: Barcelona, Madrid, Zurich, Bruselas, Turín o Boloña, realizando múltiples exposiciones individuales e igualmente colectivas. Según el pintor son sus imágenes las que lo deben presentar, porque son ellas las que hablan mejor de él.
Es su particular mundo de las ideas simbolizadas en sus míticas gotas de agua, donde los pensamientos del artista quedan expuestos a los ojos de todos, mostrándose vulnerable, con sus limitaciones y sus aciertos, y permeable a otras ideas, revelándose en ese proceso de refracción que consigue extraer, en definitiva, sus colores más puros.