El Cabildo grancanario ha abierto en el casco de Tejeda un centro de información del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, un espacio que amplía los recursos divulgativos para la población y los visitantes de la isla en el núcleo del ámbito y que ocupa un destacado edificio de dos plantas de finales del siglo XIX cedido por el Ayuntamiento de Tejeda.
La puesta en marcha de estas dependencias por parte de la Institución insular supone en realidad el germen de un proyecto de mayor envergadura para los próximos años que transformará el inmueble, antiguo Museo de Historia y de las Tradiciones de Tejeda, en sede del Centro de Gestión y Participación del Paisaje Cultural, dando cumplimiento de este modo a uno de los compromisos adquiridos ante la UNESCO relativos a la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.
El Cabildo cuenta para este fin con una partida económica de 150.000 euros en los presupuestos de 2020 para la elaboración de un anteproyecto para la adecuación arquitectónica y equipamientos del centro y su consolidación como una de las grandes referencias del trabajo técnico e institucional realizado y a la vez como punto de encuentro de la sociedad civil en el mismo corazón del Paisaje Cultural.
El personal del centro atiende de 10.00 a 17.00 horas y ofrece información detallada a cualquier persona interesada en descubrir los valores arqueológicos, etnográficos, geológicos y biológicos de la cumbre insular. Además, las instalaciones ya pueden ser utilizadas para reuniones técnicas, encuentros participativos y la organización de exposiciones y otras actividades culturales.
Las dependencias se suman al Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en Artenara, que ahora se prepara para recibir la réplica milimétrica del templo astronómico aborigen, y el Centro de Interpretación del Roque Bentayga, otro lugar clave del legado troglodita y de los elementos sagrados y cosmológicos de la antigua población grancanaria.
El centro de información se ubica en un edificio singular del pueblo de Tejeda que cuenta con algo más de doscientos metros cuadrados útiles y del que el Cabildo de Gran Canaria puede hacer uso gracias a una cesión en régimen de uso compartido.