lunes, 6 de julio de 2020

El Cabildo licita un simulador de incendios forestales pionero en España para proyectar la evolución de los fuegos en Gran Canaria

• El sistema aumentará la capacidad de prevención y respuesta del Centro Insular de Coordinación Operativa de Emergencias (Cecopin.

• Esta actuación es la segunda fase del proyecto Alertagran y se enmarca en la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente.

• Próximamente se licitarán barreras automáticas para cerrar los accesos a la cumbre en caso de peligro, ya sea por incendio, temporal o nieve.


El Cabildo de Gran Canaria ha licitado el desarrollo de un simulador de incendios forestales pionero en España para proyectar la evolución de los fuegos que incrementará la eficacia y tiempos de respuesta, de hecho incluye su proyección en el banco de arena, es decir en una maqueta, para reproducir el incendio cuantas veces haga falta y aprender de él, algo que hasta ahora se hacía con miniaturas. Será como pasar de la máquina de escribir y el cuarto oscuro a los ordenadores y cámaras digitales.

Así lo aseguraron la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, el coordinador de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, y el jefe de Emergencias, Federico Grillo, en la presentación de este Sistema Táctico Operativo (SiTO), que constituye segunda fase del ambicioso proyecto de Gran Canaria Isla Inteligente Alertagran.

Su objetivo es maximizar la eficacia en la prevención y gestión de incendios forestales y esta segunda fase ha sido licitada por 580.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

El simulador predecirá la evolución de los incendios, mostrará su velocidad, dirección y perímetros en varios momentos según los parámetros previstos, lo que permitirá adelantarse, mover equipos y mejorar la prevención. Son herramientas de gran ayuda, si bien no harán el trabajo de la extinción, subrayó Grillo, por lo que lo más importante sigue siendo la precaución de la población y evitar la pequeña llama que se convertirá en un gran incendio.

Asimismo, SiTO generará mapas y material que pueden ser entregados a los equipos que se incorporan al operativo de extinción, lo que hará que se adapten antes a la situación, pues tendrán carreteras, pistas de tierra y parámetros que facilitarán su trabajo.

También emitirá de manera rutinaria mapas diarios con el riesgo en función de las condiciones de cada momento, lo que una vez más servirá para una mejor planificación y prevención.

La tecnología en prevención y extinción avanzará mucho en los próximos años y la tendencia incluye la realidad virtual, de manera que aunque sea de noche, con unas gafas, se tendrá a la vista la proyección del fuego, direcciones, velocidades del viento, pistas de acceso…, de modo que ya está en marcha la licitación de Alertagran 3 y en cartera Alertagran 4.

Uno de los avances previstos en materia de emergencias será el cierre automático de accesos a la cumbre, ya sea por nieve, temporal o incendios, barreras que podrán ser abiertas y cerradas desde el Cecopin y prevendrán el paso de vehículos en caso de peligro o de avalancha de personas como las que insisten en subir durante la fase peligrosa de las nevadas.

Y es que Alertagran es el más importante de los proyectos de Isla Inteligente, con un presupuesto de 34 millones de euros, seis ejecutados y once en licitación. Transgran ya ha culminado, Aquagran está en ejecución, y Datagran, de carácter transversal, acaba de ser licitado.