Obras de rehabilitación en La Vaguada - Tejeda - GC |
• El pleno aprueba por unanimidad las actuaciones en 2020 y 2021 con cargo al Plan de Cooperación con Ayuntamientos y Mancomunidades.
• La mitad de la inversión se destina a impulsar la eficiencia energética, la protección del paisaje o la prevención de incendios.
El Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado viernes por unanimidad en el pleno la inversión de 28 millones de euros para financiar un centenar de proyectos incluidos en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades con cargo a las anualidades de 2020 y 2021 con 18 millones el primer año y 10 el segundo, pues casi la mitad de las iniciativas propuestas por los municipios tendrá una ejecución bienal.
Las actuaciones, según los criterios que fija el Cabildo, se concentran en tres ejes que abarcan la ayuda para servicios mínimos e infraestructuras municipales, la dinamización y diversificación de la actividad económica y los programas de desarrollo sostenible, a los que se destina el 50 por ciento de los recursos para impulsar así la eficiencia energética, la protección del paisaje, el bienestar animal y el refuerzo de los servicios de protección civil y prevención de incendios, recordó el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.
El esfuerzo para apuntalar un modelo energético sostenible en el conjunto de Gran Canaria se aprecia de manera claramente en el Plan de Cooperación con las Mancomunidades, porque 4,4 de los 5 millones previstos en las comarcas norte, sureste y de medianías serán destinados a proyectos de mejora de la eficiencia energética, sobre todo en el alumbrado público, la adquisición de vehículos híbridos y la apertura de puntos de recarga para el parque móvil eléctrico.
Las aportaciones del Cabildo reforzarán también la lucha contra los incendios con medios locales con la incorporación por ejemplo de la autobomba forestal y el vehículo de primera intervención que la Mancomunidad del Sureste adquirirá por 290.000 euros o el todoterreno dotado de bomba y cisterna con un coste de 108.000 euros para Las Palmas de Gran Canaria.
La otra mitad se dedica a servicios, infraestructuras y servicios básicos como redes de saneamiento y depuración de aguas, alumbrado y pavimentación, o recogida de residuos, así como a instalaciones deportivas, plazas, parques y centros sociales.
Las cantidades aprobadas en pleno se enmarcan en el Plan de Cooperación hasta 2023, que contempla una inversión total de 72 millones de euros, 60 destinados a los ayuntamientos y 12 a las mancomunidades. El criterio establece que un 25 por ciento se distribuye a los municipios a partes iguales, esto es a 178.000 euros, y un 75 por ciento en función de la población.
Semillas de reactivación por toda la Isla con 102 proyectos:
En el amplio listado de 102 proyectos destacan los 600.000 para mejorar la red de agua de abasto de Arinaga, 800.000 para remodelar la Plaza de la Santidad de Arucas, el nuevo edificio de aparcamientos de Gáldar por 1 millón de euros y otra zona de estacionamiento en Agaete que costará 250.000, el saneamiento de Lugarejos en Artenara por 200.000 euros, el reasfaltado de la Avenida de la Cruz de Firgas y el arreglo de la carretera de Los Artesanos de Ingenio.
Mogán abordará varios tramos de asfaltado con 445.000 euros, Moya intervendrá con 280.000 en el campo de fútbol y San Bartolomé acometerá la construcción de plaza en El Tablero. La Aldea, por su parte, renovará su red de abastecimiento, Santa Brígida restaurará espacios públicos, Santa Lucía destinará 773.000 euros al Parque Urbano Camilo Sánchez y Guía acondicionará la Plaza de las Huertas.
En la capital grancanaria sobresale la incorporación de la iluminación led en el alumbrado público de San José y San Cristóbal con 955.000 euros, el vial para conectar la GC-300 con Tamaraceite Sur por 685.000 euros y los 846.000 para obras en las escuelas municipales.
Mientras, Tejeda rehabilitará el entorno de La Vaguada, Telde renovará muros y afrontará el asfaltado de su casco, Teror mejorará su alcantarillado, Valsequillo ampliará el local social de Era de Mota, Valleseco reformará las casas consistoriales y San Mateo remodelará la Plaza de la Lechucilla dentro de este plan de cooperación que siembra la semilla de la reactivación por toda la geografía insular.