El Cabildo Insular va a acometer la rehabilitación de los puestos de venta ubicados junto a la Cruz de Tejeda, debido al deterioro que presentan estas instalaciones y cuya reparación ha sido demandada por los propios concesionarios. Se trata de mejoras en la infraestructura, realizando tareas de rehabilitación y haciendo más amable dichos puestos de venta, mejorando la accesibilidad, reforzamiento de muros, arreglos de pequeñas filtraciones de aguas, etc, pues con el paso de los años se necesita una actuación integral para la mejora del servicio que se ofrece. El proyecto lo ha licitado el Servicio de Agricultura de la Consejería de Soberanía Alimentaria, a quienes da cobertura el Servicio de Patrimonio, para poder ejecutar dichas obras, como ha venido sucediendo con las reparaciones realizadas en estos últimos años.
Las obras proyectadas son más ambiciosas que las realizadas hasta este momento y, según opinión de los técnicos y de la dirección facultativa de las mismas, ni se pueden hacer por fases ni puede haber actividad alguna en dicha infraestructura por los riesgos que pudiera producir durante los 5 meses de ejecución previstos.
Ante el próximo comienzo de las obras y con el único fin de dar continuidad a la actividad desarrollada en los puestos de Tejeda, dada la afluencia de turistas que empieza a normalizarse tras el periodo pandémico, el Cabildo de Gran Canaria habilitará unas estructuras móviles en el entorno próximo de la ubicación actual, para los puesteros que así lo soliciten. Dichas instalaciones como su uso y cesión tendrán carácter provisional, mientras duren las obras, de un lado y mientras se saque la licitación y adjudicación de los puestos ya rehabilitados, de otro. En este sentido, para poder optar a espacios en los puestos provisionales los interesados deberán estar al día en el abono del canon a pagar a Cabildo, circunstancia ésta que se ha notificado a los/as interesados en estos días.
De otro lado, toda esta operación se ha venido comunicando en varias ocasiones con visitas presenciales a los propios puesteros desde finales del año 2021 hasta la actualidad, no objetando cuestión alguna sino más bien al contrario, animando y celebrando que por fin se pusiera en marcha esta iniciativa.
Durante la rehabilitación integral de los puestos de Tejeda, estarán operativos únicamente los servicios de aseo público, trasladando la actividad a un espacio próximo metros, mediante la instalación provisional de carpas o contenedores, dotados con suministro eléctrico, durante la ejecución de las obras para aquellos puesteros que lo soliciten
Paralelamente se abre el procedimiento administrativo para la adjudicación de los puestos rehabilitados, junto a la redacción de unas normas o reglamento de uso de dichas instalaciones públicas.
De los 10 puestos, en la actualidad, sólo están operativos cinco, pues otros concesionarios han devuelto el puesto asignado o se han coaligado entre ellos formando una unidad. Todos los puestos están en precario, desde el punto de vista contractual, pues la concesión o autorización demanial de los mismos ha vencido con anterioridad, continuándose con la explotación por la importancia de ese punto estratégico de paso y previa petición de los propios concesionarios, quienes los mantiene operativos, siempre con la advertencia de que el Cabildo debe emprender una nueva licitación de los mismos con todas las garantías jurídicas.