sábado, 7 de junio de 2014

Medio Ambiente promueve el pastoreo como herramienta clave para la prevención de incendios forestales en Gran Canaria

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria,  está llegando a acuerdos con los pastores de la isla para que colaboren en las tareas de prevención de incendios forestales. El objetivo es rescatar una de las herramientas que tradicionalmente se ha desarrollado en el entorno rural para la realización de cortafuegos de forma natural: el pastoreo de los rebaños de animales en zonas de riesgo de incendios. Es la primera vez que el Cabildo utiliza el pastoreo controlado para la prevención de incendios forestales.
Teniendo en cuenta la extensa cabaña ganadera en Gran Canaria (30 mil cabezas, de ovino y caprino), el pastoreo controlado puede contribuir a disminuir considerablemente el riesgo de incendio forestal en muchas zonas a un coste muy bajo. 
La superficie pastoreada en Gran Canaria alcanza las 11.000 hectáreas. En la actualidad hay 90 pastores extensivos en la isla, de los cuales 30 pastorean en mayor o menor medida en monte público. El Cabildo de Gran Canaria ha contactado en un mes con un total de 15 pastores y se prevé que a lo largo del año pueda establecerse contacto con otros 50.