lunes, 20 de junio de 2016

Los dos helicópteros Ecureuil de lucha contra el fuego están preparados para iniciar la campaña contra incendios

La campaña contra incendios del Cabildo de Gran Canaria para esta temporada cuenta ya con los helicópteros ligeros Ecureuil para la lucha contra incendios forestales listos para actuar con base en Artenara.

La empresa concesionaria del servicio, la portuguesa HTA, ha obtenido el Certificado de Operador Especial necesario para volar que otorga la Agencia Estatal de Seguridad, último trámite necesario para iniciar la campaña contra incendios con todos los medios de la lucha contra el fuego operativos.

Los helicópteros del Cabildo para esta campaña son dos unidades modelo Ecureuil tipo B2 y B3 completamente equipadas que sobrevolarán la isla en caso de incendio hasta el fin de la campaña de verano. La unidad B2 prestará servicio hasta el 15 de noviembre y el segundo de los aparatos, el modelo B3, desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre.

Los aparatos de este modelo se caracterizan por ser muy maniobrables y con una alta capacidad de penetración en un territorio montañoso como el de Gran Canaria, con presencia de numerosos barrancos y sitios abruptos. Asimismo, cuentan con la capacidad de acercarse al suelo para distintas maniobras e incluso depositar al personal de emergencias en espacios reducidos.

De hecho, una de las funciones más relevantes de estos helicópteros es la de transportar de manera rápida y eficaz a las unidades Presa de Medio Ambiente, que muchas veces ven complicado llegar hasta el fuego o bien perderían un tiempo fundamental si accedieran por carretera.  

Los helicópteros están preparados además para tomar agua en lugares en los que los modelos más pesados no acceden, como son los pequeños estanques y charcas que salpican la orografía insular.