jueves, 9 de noviembre de 2017

Tejeda recibirá parte de las ayudas para obras de primera necesidad en viviendas destinada por el Cabildo de Gran Canaria a los municipios de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha duplicado la partida destinada a sufragar las obras de primera necesidad que presentaron 160 casas de familias con pocos recursos económicos, informó la consejera de Vivienda, Minerva Alonso.

Esta convocatoria, cuyos convenios firmaron la consejera y los alcaldes de 16 municipios, está dotada con 700.000 euros frente a los 335.000 con los que contaba la anterior, emitida en el año 2014, lo que supone un incremento del 109 por ciento.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Telde y Valsequillo, el Consorcio se encargará directamente de la adjudicación de las reformas para los beneficiarios de esas localidades.

La convocatoria de ayudas fue publicada en 2016 y cuando Alonso tomó las riendas del área “aún estaba pendiente de resolución”, por lo que estableció como “prioridad esta actuación para poder atender” lo antes posible las reformas que los solicitantes no podían afrontar, explicó la consejera.

El municipio que cuenta con mayor número de beneficiarios es La Aldea, con 19 familias, seguido por Las Palmas de Gran Canaria con 14 y Telde con 13 beneficiarios.

Las ayudas oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros, que serán invertidos en impermeabilizar cubiertas y reparar forjados, cambiar bañeras por platos de ducha, actualizar la instalación eléctrica y reformar cocinas, entre otras mejoras que deben estar realizadas en cinco meses, plazo que podrá prorrogarse por otros cinco en los casos debidamente justificados.

Más de 300 solicitudes

Más de 300 familias presentaron solicitud a esta convocatoria, de las que serán atendidas 160, otras 160 quedan en lista de espera y 53 no cumplían con los requisitos solicitados por el Cabildo.

Los convenios pretenden establecer un cauce de colaboración entre el Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria y cada ayuntamiento de la Isla para la gestión de las ayudas concedidas.

El Consorcio supervisará la ejecución de las obras mientras que el ayuntamiento respectivo gestionará el proyecto con la empresa encargada de realizar las reformas o comprará los materiales para los beneficiarios que prefieran hacerlas por sí mismos.

El Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria tiene como prioridad atender las necesidades de la ciudadanía teniendo en cuenta sus circunstancias sociales, que en muchas ocasiones impiden que los afectados puedan realizar mejoras imprescindibles para habitar el inmueble con las garantías de seguridad necesarias.