martes, 22 de mayo de 2018

El Cabildo realiza quemas prescritas en la cumbre grancanaria cuyas columnas de humo no revisten peligrosidad

El Cabildo de Gran Canaria inició este lunes una secuencia de quemas prescritas de material forestal que se extenderán hasta el jueves en la cumbre que podrán generar columnas de humo que no revisten peligrosidad alguna, por lo que no hay que preocuparse, todo lo contrario, son acciones que descargarán la zona de masa vegetal y ayudarán a prevenir la propagación de incendios como sucedió el pasado mes de septiembre. 

Esta actuación, que se efectúa en la zona de Montaña del Capitán entre la Montaña de Moriscos y los Pinos de Gáldar, está recogida en la operativa de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias enmarcada en el plan de prevención que se realiza durante todo el año. Tal y como explican los especialistas del Cabildo, las condiciones de temperatura, vientos y humedad esta semana eran las adecuadas para efectuar estas quemas para que la zona quede limpia del material forestal sobrante y preparada para afrontar el inicio de la temporada de riesgo de incendios.

El objetivo es también eliminar los restos del material ya cortado en anteriores operaciones efectuadas meses atrás y que, como es habitual, se deja secar unos meses para su posterior eliminación, siempre antes de la época de riesgo de fuegos, que coincide con la entrada del verano.

El segundo objetivo es el de servir de entrenamiento para mejorar las capacidades de las más de 120 personas que intervienen en el operativo, entre los miembros de los equipos Presa y Bravo del Cabildo y los cien militares pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Gando y Los Rodeos.