- Francisco Perera, alcalde del Ayuntamiento de Tejeda, y Germán Morales, presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias, sellaron el acuerdo de colaboración correspondiente a la presente edición de esta prueba puntuable para el FIA European Rally Championship.
El municipio de Tejeda ha sido siempre punto de paso de los tramos del Rally Islas Canarias a lo largo y ancho de sus más de 40 años de vida. En la edición 2019 de la prueba europea sus carreteras vuelven a ser protagonistas, no en vano, por sus alrededores se disputará la prueba especial más larga de este año con nada menos que 24,1 kilómetros contra el reloj.
Prácticamente por petición popular, la salida de esta prueba especial se encuentra este año en el propio casco del municipio, catalogado recientemente como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Una primera parte que conecta con la Cruz de Tejeda después de serpentear por las técnicas zonas de La Culata y Cuevas Caídas lo que, sin duda, le hace merecedor de ser uno de los tramos decisivos de esta edición. Con meta en las proximidades de Fontanales, se celebra a doble pasada como tramo tercero y sexto de la primera etapa, es decir, la correspondiente al viernes 3 de mayo.
Esta misma semana, Germán Morales y Francisco Perera, presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias y alcalde del Ayuntamiento de Tejeda, respectivamente, se reunieron en el municipio grancanario para estampar la firma que sella el acuerdo correspondiente a la actual edición de la cita encuadrada en el FIA European Rally Championship, en el Campeonato de España, en el Supercampeonato de España y en los diferentes certámenes locales.
“Estamos muy orgullosos, que una prueba de esta envergadura cuente con nosotros para desarrollar el tramo más largo es una satisfacción. No se conoce este rally sin su paso por Tejeda. Queremos que los equipos y los aficionados se sientan cómodos a su paso por nuestro municipio y que la organización se sienta orgullosa de nuestra colaboración”, destacó el alcalde, quien recordó que es un tramo “muy selectivo con un asfalto reciente”. “Este año lo hemos ampliado en el inicio en lo que era casi una demanda histórica. Invito al público asistente a disfrutar la belleza natural y diferente de sus paisajes: el Roque Nublo, el Roque Bentayga, o como Unamuno definió su cuenca: una tempestad petrificada”. A nivel gastronómico, Tejeda es también un referente: “tenemos unos quesos excelentes, una repostería de fama internacional y unas mieles exquisitas”, bondades de las que puede presumir un municipio del encanto de Tejeda.
“Como bien ha dicho el alcalde, el paso por Tejeda es casi obligatorio para un rally como el ‘Islas Canarias’, no cabe duda”, reconoció Germán Morales. “En 2019 alberga la prueba especial de mayor longitud, con la novedad de sus primeros kilómetros, y ello es posible gracias a la colaboración de su ayuntamiento, que ha visto en nuestra prueba una oportunidad inigualable de promocionarse a nivel nacional e internacional”, destacó el máximo responsable de la organización. “Para los aficionados siempre es un aliciente subir al centro de Gran Canaria, a su belleza y a la hospitalidad de su gente se une el paso de una prueba deportiva de este tipo”, concluyó el responsable de la organización de esta prueba.