El Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha habilitado hoy un nuevo servicio telemático por el que empresas y ciudadanos pueden consultar sus notificaciones tributarias a través de internet.
La aplicación funciona a modo de buzón en el que los contribuyentes recibirán las comunicaciones a través de https://sede.gobcan.es/tributos. Además, se ofrece la posibilidad de configurar una dirección de correo electrónico en la que, de forma no vinculante, se informará de las entradas de nuevas notificaciones a medida que se vayan produciendo.
Con la puesta en marcha de este sistema se aporta una mayor seguridad jurídica, se mejoran los tiempos de respuesta y se agilizan las gestiones de los contribuyentes con la Dirección General de Tributos evitando desplazamientos a los destinatarios.
Su utilización tiene carácter obligatorio, entre otros, para las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada; las uniones temporales de empresas; las que estén consideradas grandes empresas a los efectos del IGIC; las inscritas en el Registro de Devolución Mensual; y los autorizados a actuar como representantes en los despachos de importaciones derivados de los tributos del REF.
También deberán hacer uso de este sistema las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que no tengan nacionalidad española y los establecimientos permanentes y sucursales de sociedades no residentes en España.
El resto de entidades y ciudadanos podrán utilizarlo de forma voluntaria solicitándolo a través de la sede electrónica de la Administración Tributaria Canaria.