- El podio lo completaron los hermanos Ángel y Víctor Marrero y Martín-Padilla.
- En Regularidad Sport victoria de Hernández-Bethencourt en “media alta”, Padrón-Santana en “media baja” y Roberto y Tania García en el “Trofeo 50”.
Los hermanos Marrero sobre su Honda Civic type R segundos clasificados (Foto:FALP) |
Modesto Martín y Nayra Padilla terceros sobre su Porsche 996 GT3 (Foto:FALP) |
Finalizó el 54º Rallye Isla de Gran Canaria coronando como nuevos vencedores en la prueba decana a la pareja formada por Vicente Bolaños y Magnolia Herrera, quienes impusieron un fuerte ritmo de carrera en todos y cada uno de los siete tramos cronometrados hasta llevar a la victoria al Mitsubishi Lancer EVO IX. La segunda plaza, a 51,5 segundos de los vencedores, quedó en manos de Ángel Marrero y Víctor Marrero sobre el Honda Civic Type R, completando el podio Modesto Martín y Nayra Padilla con su Porsche 996 GT3. El quinteto de cabeza lo cerraron los hermanos Ayoze y Joel Benítez con su rapidísimo Toyota Yaris, seguidos de Domingo Ramos y Marco Guerra sobre idéntico vehículo, ambos separados por escasos 1,9 segundos.
El rallye comenzó desde primera hora de la mañana con la pareja Bolaños-Herrera como líderes, sólo preocupados por mantener la distancia con sus rivales y cuidar el estado y agarre de los neumáticos a medida iban subiendo las temperaturas en la cumbre grancanaria. Tras ellos, Ángel Marrero mantenía una bonita lucha por las plazas de podio con Modesto Martín, separados por décimas de segundos hasta que en el cuarto tramo el Porsche de Modesto reventaba un amortiguador y cedía una decena de segundos. A partir de ahí el Porsche no conseguía recuperar los problemas de estabilidad. Mientras tanto, también se abría otro bonito enfrentamiento por la cuarta plaza, donde Ayoze Benítez imponía su veteranía y conocimiento de los tramos a los mandos del Toyota Yaris frente a Julián Falcón, que disputaba por primera vez los tramos y aún seguía en su periodo de adaptación al Honda Civic Type R. En este punto, resultó crucial la neutralización del cuarto tramo por salida de carretera de José Juan Díaz con el BMW 323i, puesto que a Benítez se le adjudicaba el tiempo de la pasada anterior por ese tramo de Los Garajes-Monte Pavón, perdiendo así casi ocho segundos con respecto a Falcón y bajando a la quinta posición.
Así las cosas, se llegaba a la tercera y última sección, con dos pasadas por el tramo de Tejeda-Artenara y una por Los Garajes-Monte Pavón. Bolaños seguía manteniendo la cabeza de carrera, mientras que Ángel Marrero y Modesto Martín se lo tomaban con calma para mantener las posiciones de podio. Por detrás, Julián Falcón iniciaba la sección poniendo algo más de distancia con Ayoze Benítez, sin embargo la fortuna no iba a acompañar a Falcón en el sexto tramo y su Honda Civic sufría una avería en el circuito hidráulico de la dirección que le obligaba a abandonar a falta de un tramo, dejando a los hermanos Benítez en la cuarta plaza de la general.
TROFEOS, COPAS Y CHALLENGES.
A parte de la clasificación general absoluta, el Rallye Isla de Gran Canaria tenía muchos frentes abiertos durante la competición con numerosos trofeos en juego. En estos apartados también se vivieron bonitas luchas particulares que mantuvieron la emoción en la clasificación lejos de la cabeza de carrera.
Finalmente, el Trofeo BP Ultimate de Promoción de Las Palmas fue vencido por Dailos Santana y Francisco Gutiérrez con el Toyota Yaris, precisamente terceros clasificados del Trofeo Toyota Enma 2RM, donde Ayoze Benítez-Joel Benítez se hicieron nuevamente con la victoria por delante de Domingo Ramos y Marco Guerra. En la Challenge BP-Michelin de grupo 1 la victoria era para Noé Armas-Efraín González, con el Toyota Yaris, mientras que en el grupo 2 de la Challenge BP-Michelin la victoria era para Óliver Nieves-Javier Alonso con el Nissan Micra.
No hubo sorpresas en la Maxi Challenge Rally Car, donde Ángel Marrero se hacía con la victoria, siendo Ayoze Benítez el vencedor en la Challenge Rally Car. Por su parte, los Trofeos al Mejor Debutante fueron a parar a manos de Dailos Santana, en la categoría de pilotos, y de Nayra Padilla entre los copilotos, a la derecha de Modesto Martín.
También tuvieron su cuota de protagonismo los participantes en la Copa Nissan Fan Motor 2015, con una bonita lucha entre Óliver Nieves-Javier Alonso frente a los hermanos Jonathan y Josué Curbelo decidiéndose la lucha a favor de Nieves-Alonso en el último tramo por sólo 1,7 segundos de ventaja. Entre los Hyundai Getz, Antonio Estalella-Antonio Peña vencían en solitario, tras el abandono en el tercer tramo de Alexis Mendoza-Lorea Cano.
REGULARIDAD SPORT
En Regularidad Sport un total de catorce equipos tomaban la salida en la prueba, agrupándose ocho en la “media alta” y cinco equipos en el “Trofeo 50”, dejando en solitario al equipo formado por Adelaido Falcón-Nicolás Santana dentro de la “media baja”, quien aprovechó para sumar una interesante renta de puntos de cara a la Copa Provincial de Regularidad Sport.
La pareja formada por Manuel Hernández y David Bethencourt fueron muy constantes y precisos desde el primer tramo, manteniendo la máxima precisión entre los participantes de “media alta” hasta hacerse con la victoria sobre el Renault 5 Turbo, apenas con 152,5 puntos de penalización. Por detrás quedaban José Luis Sosa-Juan Monzón con el Talbot Sunbeam Lotus y con sólo 404,5 puntos acumulados, dejando la tercera plaza del podio para Roberto Rodríguez-Diego Rodríguez, con el Toyota Publica totalizando 498,3 puntos.
En el Trofeo 50 eran Roberto García-Tania García quienes tenían el honor de alzarse con la victoria en este rallye decano, acumulando 101,2 puntos sobre el Honda Civic, completando por orden el podio Leonardo Perera-Marcos González (BMW 323i) y Joel Reyes-Jonathan Medina (Talbot Samba Rallye).