Las pequeñas queserías podrán solicitar al Cabildo de Gran Canaria ayuda económica para la reforma de sus instalaciones y la adquisición de maquinaria con la incrementar y complementar su producción, medida histórica en el sector, según ha informado el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Es de la primera subvención de este tipo que aprueba la Institución insular con el objetivo de fomentar la renovación de las plantas y la adquisición de maquinaria necesaria para ampliar el catálogo de productos ofertados.
Los solicitantes podrán presentar sus proyectos en los 20 días naturales siguientes a la publicación, próximamente, de la convocatoria de esta ayuda de 100.000 euros en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y, de ser aprobados, contarán con una financiación del 75 por ciento del total a invertir, que no debe superar los 20.000 euros, entregados como anticipo previo a la realización del gasto y su justificación.
Gran Canaria cuenta con más de 100 industrias del sector de la leche y sus derivados, 80 de las cuales son de carácter artesanal, que podrán beneficiarse de esta subvención con la que elaborar o transformar productos como nuevos quesos, yogures, mantequillas, requesón, cuajadas y natas, entre otros.
La mayor parte de estas industrias son queserías de pequeño tamaño que elaboran sus productos de forma tradicional a partir de leche cruda y obtenida, en muchos casos, de su propia explotación ganadera, acciones ya arraigadas en Gran Canaria.