jueves, 26 de febrero de 2015

Presentado el nuevo material divulgativo sobre incendios forestales

Hacer "click" para AMPLIAR
La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, presentó ayer el nuevo material divulgativo (videos y carteles) sobre incendios forestales elaborado en el marco del programa europeo MAC-FCP (Plataforma Atlántica de Formación del Voluntariado de Protección Civil).
Se han editado 2.000 carteles informativos sobre las medidas de autoprotección contra incendios y cinco vídeos divulgativos sobre diferentes aspectos relacionados con los incendios (autoprotección, medidas de prevención, interfaz urbano-forestal, legislación, evacuación o confinamiento). En esta presentación, técnicos del Servicio de Medio Ambiente dieron a conocer el balance de incidencias del pasado verano y las medidas puestas en marcha actualmente en materia de prevención de incendios forestales. 
El proyecto MAC-FCP (Plataforma Atlántica de Formación del Voluntariado de Protección Civil) ha sido liderado por el Cabildo de Gran Canaria y ha tenido como socios internacionales a Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Durante los últimos años (2010-2014), con un  presupuesto ligeramente superior al medio millón de euros, ha representado un impulso a la formación de las agrupaciones de protección civil en el Espacio Atlántico Euroafricano (EAE): el objetivo del proyecto ha sido establecer unas pautas de coordinación para el control de riesgos. Se han organizado jornadas con expertos regionales, nacionales e internacionales y talleres de formación en las agrupaciones de protección civil. En el marco de este proyecto, la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que dirige María del Mar Arévalo, edita ahora material divulgativo de refuerzo para consolidar la cultura de prevención de incendios forestales. Se han editado 2.000 carteles (en castellano, portugués y francés) con consejos para la autoprotección de las viviendas en el entorno rural. Además, se han editado cinco videos informativos sobre incendios. Estos videos serán distribuidos entre las agrupaciones de protección civil y entre los medios de comunicación audiovisuales para que los emitan cuando lo consideren oportuno.
El primero de los videos está centrado en consejos de autoprotección. El segundo nos informa sobre cómo reaccionar ante un incendio registrado cerca de nuestra casa. Dependiendo de las órdenes de la dirección de la emergencia se recomienda la evacuación o el confinamiento. El tercer video explica las características singulares de los incendios en la interfaz urbano forestal. El cuarto da a conocer las medidas de prevención de incendios forestales que se ponen en marcha a lo largo de todo el año. El quinto y último informa de las normas jurídicas que ordenan entre las administraciones públicas la gestión de un incendio forestal.