viernes, 27 de febrero de 2015

Presentado el Proyecto Ecoescuela como herramienta para la divulgación medioambiental en la Reserva de la Biosfera de la isla

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, presentó este mediodía en el CEO Mogán el Proyecto Ecoescuelas, una iniciativa del Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (RBGC) dirigido a los centros escolares de los municipios integrados en el territorio de la citada Reserva.
El Proyecto Ecoescuelas forma parte del Plan de Acción de la RBGC para el periodo 2013-2020. Está dirigido a los alumnos de los centros escolares de Mogán, La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana, Agaete, Artenara, Tejeda y San Mateo. 

Según la consejera el objetivo del proyecto es "desarrollar estrategias para la formación del alumnos, profesores y padres en los conceptos básicos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Queremos que especialmente los más jóvenes aprecien lo que supone vivir en un espacio físico catalogado como Reserva de la Biosfera y que comiencen a poner en prácticas medidas de desarrollo sostenible en sus propios colegios".


A través de Ecoescuelas se persigue, además, fomentar la participación abierta, activa y directa de los escolares en la preservación de los valores naturales y culturales de su entorno. Entre las acciones previstas en este proyecto de la RBGC destacan la puesta en marcha de una ecoauditoría escolares, talleres de reciclaje, talleres de elaboración de un herbario, trazado de una senda botánica, taller de sentidos en la naturaleza, repoblación en un entorno cercano, embellecimiento de los patios con flora autóctona y mantenimiento o dinamización de las actividades de huerto, entre otras.

"Del intercambio de experiencias entre los centros educativos involucrados se pretende crear una Red de Ecoescuelas que sea el motor de la educación ambiental y del desarrollo sostenible en el territorio de la RBGC y, a posteriori, en todo el territorio insular", asegura la consejera de Medio Ambiente.