sábado, 17 de septiembre de 2016

El Cabildo de Gran Canaria organiza una visita para contemplar desde el Roque Bentayga la salida del sol en el equinoccio de Otoño

Desde el día 19 y hasta el 21 de septiembre, el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Cultura, mantendrá abierto el plazo de inscripción para una nueva entrega de la actividad ‘Yacimientos Estrella’, que tendrá lugar el día 22 de septiembre en el paisaje cultural del Bentayga, en Tejeda, desde el que se podrá contemplar la salida del sol en el equinoccio de Otoño. Jose Carlos Gil, especialista en  arqueoastronomía y Javier Velasco,  arqueólogo del Cabildo, dirigirán la mencionada visita. 

El Roque Bentayga es un hermoso y espectacular pitón basáltico, testimonio de la geología de Gran Canaria. Se eleva 1.404 metros dentro de la caldera volcánica de Tejeda, formando parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga, junto  a los yacimientos  de Cuevas del Rey y Roque Camello. La Sierra del Bentayga constituye uno de los Bienes de Interés Cultural más significativos de la Isla,  al reunir un centenar de estructuras arqueológicas que integran habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de difícil interpretación.

Sin duda la parte más importante  del Roque Bentayga está en su base, al naciente,  y es lo que llamamos  el “Almogarén del Bentayga”. Una curiosa construcción excavada en la roca, de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada como lugar de culto.

En el peculiar almogarén encontramos una cazoleta  (grabado circular excavado en la roca) de 72 centímetros de diámetro. Colocándonos en este punto y mirando en dirección Este, nos encontramos  con un promontorio rocoso de unos  cinco metros de altura en cuya parte  más alta se  encuentra una muesca en forma de V. Si nos situamos en la cazoleta, mirando hacia dicha muesca, veríamos la salida del sol en los equinoccios produciendo un juego de luz y sombra en forma de V sobre el citado almogarén.