lunes, 19 de marzo de 2018

El Centro de Interpretación del Bentayga se adapta a su nueva dimensión como aspirante a Patrimonio Mundial en el conjunto de Risco Caído

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, presentó ayer la adaptación del Centro de Interpretación del Bentayga a su nueva dimensión como enclave de referencia en la propuesta a Patrimonio Mundial de la Unesco de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

El Centro, cuya gestión ha pasado del Patronato de Turismo a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se alza a 1.404 metros sobre el nivel del mar y recibe más de 25.000 visitantes al año que, ahora, conocerán nuevos aspectos del corazón de Gran Canaria, declarado Reserva de la Biosfera en 2005 por la Unesco, explicó el consejero de Cultura, Carlos Ruíz.

La incorporación del yacimiento del Bentayga al ámbito propuesto como Patrimonio Mundial ha sido la clave tenida en cuenta en la adaptación y revisión del equipamiento museológico del centro puesto ya a disposición del público. Sus renovados contenidos añaden ahora el descubrimiento de nuevos datos relacionados tanto con el ámbito de la caldera de Tejeda como con el yacimiento arqueológico del Bentayga, un valioso enclave que aún guarda muchos secretos que, cuando sean desvelado, cambiará las concepciones actuales.

Roques apuntando al cielo y al firmamento

Las salas por las que se extiende la nueva exposición relatan estas nuevas referencias y refuerzan los contenidos arqueoastronómicos introduciendo el concepto de “celaje” en relación a la observación de los astros. En este sentido, toma especial relevancia la declaración de Gran Canaria como uno de los 20 destinos mundiales idóneos para contemplar las estrellas, subrayó la consejera de Turismo, Inés Jiménez, quien mostró la certificación otorgada por la Fundación Starlight, avalada por la Unesco, y expresó el espaldarazo que supone en el camino hacia la declaración del conjunto como Patrimonio Mundial.

Los tres roques de la Sierra del Bentayga apuntando al cielo representan para los aborígenes claras connotaciones astronómicas y religiosas que conectan lo humano con lo divino, explicó Artemi Alejandro, responsable de la empresa Patrimonia Arqueología, adjudicataria de la gestión del centro tras su reapertura.

A través de las nuevas tecnologías, en una propuesta moderna y rigurosa, la propuesta devela rasgos culturales, etnográficos y naturales de este conjunto que corona Gran Canaria desde sus vestigios bereberes hasta la conquista, lo que incluye símbolos aborígenes junto a símbolos que castellanos que buscaban acelerar la cristianización del bastión, donde ya está identificado el campo de batalla que albergó.

Visitas gratuitas

Las visitas al centro de interpretación, así como al roque Bentayga, son gratuitas. El horario de apertura son de martes a domingo de 9:30h a 16:30h (última hora de acceso: 16h). Permanece cerrado todos los lunes, los días 1, 5 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Se ofrecen recorridos guiados a las 10:30h y a las 13:30h, y tienen preferencia los grupos que acuerden su vista previamente.