lunes, 20 de mayo de 2019

Tejeda entre los seis municipios de Canarias que se beneficiará de las subvenciones de conectividad wifi en espacios públicos de la UE

  • WiFi4EU es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa.

Esta segunda convocatoria para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días –del 4 al 5 de abril– y, según se indica desde Bruselas, a la misma presentaron proyecto en torno a 10.000 ayuntamientos. Además, el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, esto en gran medida ya que los bonos se repartían por orden de inscripción.

Hoy, la Comisión Europea ha anunciado el relación de los 3.400 municipios europeos –510 en España– que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.

Por países, España, Italia y Francia, son los que cuentan con un mayor número de ayuntamientos que se beneficiarán en esta segunda convocatoria. En los tres casos cuentan con 510 localidades seleccionadas, es decir, un 15% cada uno del presupuesto previsto para esta convocatoria, que es el techo que fijan las normas.

En el caso de Canarias, hay 6 municipios, dentro de los 510 de España, que han resultado beneficiarios de esta segunda convocatoria de WiFi4EU. Concretamente, los municipios de Buenavista del Norte, Gáldar, El Paso, Santa Brígida, Tejeda y Teror.

A partir de ahora, los municipios beneficiarios dispondrán de 15.000 € para financiar los equipos y los costes de implementación para instalar los puntos de acceso WiFi4EU, los cuales deberán estar ubicados en cualquier lugar público que pueda considerarse un centro de la vida comunitaria. Los municipios beneficiarios deberán garantizar que la conexión wifi esté disponible en un plazo de 18 meses desde la concesión. Además,la conexión que se ofrezca desde cada punto de acceso debe ser de alta calidad, de al menos 30 Mbps.

Para aquellos municipios que no han resultado beneficiarios, indicar que aún se convocarán otras dos licitaciones de aquí a que concluya el programa, en 2020, una de ellas antes de que acabe este año.