La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha instalado ya 500 señales en una serie de senderos de Gran Canaria con una longitud total de 350 kilómetros. La nueva señalización del Cabildo de Gran Canaria unifica la imagen de los senderos rurales de la isla.
La instalación de las nuevas señales ha estado precedida por trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de los senderos. La consejera ha elogiado el intenso esfuerzo realizado por los operarios en labores como el desbroce, limpieza, podas, arranque de empedrados, regularización de firme, obras menores en padres de piedra, etc.
La tipología de señales que instala el Cabildo de Gran Canaria ha sido concebida por los técnicos del Servicio de Medio Ambiente y ejecutada de forma ágil y precisa gracias al Centro de Trabajo para Fresado y Taladrado de Madera con Unidad Pantógrafo ubicado en la Finca de Osorio. El Cabildo ha invertido 82 mil euros en la adquisición de este Centro de Trabajo con el objetivo de poder elaborar una señalización homogénea en madera de toda la Red de Senderos de la isla de Gran Canaria y para garantizar su permanente mantenimiento. El pantógrafo permite, entre otras cosas, fabricar de forma económica postes verticales con lamas o flechas de madera que indican direcciones o topónimos con su latitud. Lo más frecuente es que una señal tenga dos o más lamas de dirección. Estas señales, incluyendo la instalación con personal propio, le cuestan al Cabildo en torno a 50 euros. Anteriormente, empresas externas presupuestaban más de 300 euros por una señal con dos lamas.
Medio Ambiente ha cubierto ya el 35% de la red principal de senderos de carácter insular. Está previsto, además, instalar paneles informativos en puntos claves con cartografía de la zona y la leyenda de los senderos con sus respectivos códigos.
Para que este proyecto sea realmente efectivo, la consejera de Medio Ambiente considera fundamental la cooperación entre la corporación insular y los ayuntamientos para el mantenimiento y limpieza de los senderos, principalmente en las áreas cercanas a los núcleos urbanos.